miércoles, 22 de octubre de 2008

FUNDAMOR UN RINCONCITO DE PAZ Y AMOR



¿QUE ES FUNDAMOR ? ( http://www.fundamor.org/)



FUNDAMOR es una Institución sin ánimo de lucro que desde 1992 esta trabajando en favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alto riesgo socioeconómico y son víctimas del flagelo del virus del VIH/SIDA, brindándoles atención y protección integral en salud, educación, vivienda, nutrición y recreación dentro de sus instalaciones en la sede campestre en La Viga Pance de la ciudad de Cali.En la actualidad, FUNDAMOR alberga un promedio de 49 infantes entre los 0 y 18 años. La fundación se financia en un 40% a través de convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades públicas y el 60% restante se consigue por medio de un trabajo arduo de la familia FUNDAMOR y con el apoyo de diferentes personas e instituciones.Ir a "Autosostenimiento" y "Cómo Ayudar"


Hoy visité la granja integral de esta bellísima obra en el sur de Cali. La granja esta compuesta por 16 lotes en los cuales se cultivan ecológicamente y de manera escalonada maíz, fríjol, habichuela, repollo, acelga, yuca, tomatillo, frutales (mandarina, naranja), hierbas aromáticas, albahaca, apio y cilantro.

El control de las malezas se realiza de forma manual, conservándolas al lado del surco para abonar con ellas la tierra; las plagas se controlan a través de biofungicidas e insecticidas biológicos que hacen parte de las donaciones recibidas por otras instituciones, así como productos a base de sábila y ortiga. La produccion ecológica de la granja constituye la cuarta parte de la alimentación de todos los niños y del personal que labora en la fundación. Los objetivos de la granja son:

*Generar alimentos sanos para el consumo de los niños, niñas y adolescentes de Fundamor y para todos quienes los adquieran a través de los mercados campesinos.
*Contribuir a la preservación del medio ambiente.
*Generar recursos financieros para el mantenimiento de Fundamor y ampliación de cobertura y servicios del Programa de niños, niñas y adolescentes portadores del VHI/SIDA.

Esta experiencia además de ser una obra social increíble ha logrado reflejar en pequeña escala lo que significa vivir en armonía y paz con el medio ambiente. Desde el portero, la secretaria, el barrendero, el trabajador de la granja, Guillermo Garrido el socio fundador y por último (y los más importantes) los niños, irradian una amabilidad y cariño que te permite entender verdaderamente lo que significa vivir y trabajar por y para una obra social, ambiental y culturalmente sostenible.

2 comentarios:

Orla Publicidad dijo...

es maravillosa la tarea que realizan!!!deberian tener mas difusión, y hacer articulaciones en toda américa... cuenten conmigo!!!!

Alfonso X dijo...

Clau en donde trabajas tu, la idea es muy buena, mi prima es activa en esta fundación