martes, 20 de mayo de 2008

Fortalecimiento de los mercados agroecológicos en el Valle del Cauca



Los ingenieros agronómos y profesionales del área de mercados verdes de la CVC (autoridad ambiental del Valle del Cauca) han venido apoyando desde hace 3 años los mercados campesinos ecológicos como alternativa para disminuir el impacto ambiental negativo generado por las actividades agrícolas convencionales en las cuales se emplean agrotóxicos y fertilizantes químicos. La implementación de técnicas amigables incluyen abonos orgánicos, control manual de malezas, fungicidas y controladores biológicos, etc.

Los mercados ecológicos constituyen el primer canal de comercialización de estos productos, y un lugar donde se tiene un contacto directo con los consumidores, se propicia el intercambio de experiencias entre productores, y afianzan los lazos entre las organizaciones quienes comparten los mismos valores y creencias en cuanto al aprovechamiento sostenible del ambiente y el cuidado de la salud humana. Para fortalecer estos espacios es necesario afianzar conceptos de planeación estratégica, administración y mercadeo de productos ecológicos, comunicación, relaciones interpersonales y manejo de conflictos a través de talleres que se realizarán semanalmente en las localidades de los mercados.

El eje del fortalecimiento de los mercados será la planeación estratégica, la herramienta que nos permitirá definir sus metas a largo plazo y una visión conjunta de su futuro dentro de la producción orgánica en el Valle del Cauca.

No hay comentarios: